Preguntas frecuentes


1. ¿Cuál es el motivo de crear este portal electrónico?

La creación de este "Portal de Transparencia" responde a la voluntad de la Universidad de Alcalá (UAH) de mejorar el conocimiento sobre la institución y rendir cuentas de su actividad como organismo público. En los últimos años se ha evidenciado un interés cada vez mayor entre la sociedad española por la transparencia de sus instituciones. Una muestra clara de este interés en el ámbito universitario es el estudio que la Fundación Compromiso y Transparencia realizó en octubre de 2012 sobre la transparencia de las webs de las universidades públicas españolas. Este estudio situaba a la UAH entre las 10 universidades más transparentes de España. El portal electrónico que ponemos en marcha pretende ser un paso más en esta dirección.

2. ¿Se han tenido en cuenta referentes nacionales e internacionales para la creación del portal?

En el ámbito de las universidades españolas, no existen apenas precedentes de un portal estas características, por su filosofía y amplitud de contenidos. Se han tenido en cuenta, sin embargo, portales similares existentes en universidades extranjeras, en particular en el ámbito latinoamericano (el caso de Chile es paradigmático, al contar con leyes de transparencia muy avanzadas). Asimismo, se han tomado en consideración portales de transparencia diseñados por instituciones políticas de gran relieve, como la Oficina del Primer Ministro Británico o la Oficina de la Casa Blanca. Por otra parte, los contenidos de este Portal están inspirados en las recomendaciones de la organización Transparency International España en cuanto a los datos e informaciones básicas que deben formar parte de los portales de transparencia pública. Otro referente de calidad es el primer informe de transparencia de las webs de las universidades públicas que la Fundación Compromiso y Transparencia elaboró en octubre de 2012. Por su parte, en el año 2012 la UAH auspició un "Foro Internacional sobre Transparencia y Buen Gobierno", a través de su Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno.

3. ¿Qué contenidos están disponibles exactamente en el portal?

El portal está dividido en ocho secciones principales, más una presentación: 1) Agenda (consulta de la agenda del Rector); 2) Información sobre el personal de la Universidad, incluyendo la descripción de los puestos de trabajo y salarios; 3) Consulta libre de la normativa y las actas de los órganos de gobierno de la UAH; 4) Informes de evaluación, acreditación y auditoría, tanto de naturaleza económica como en lo relativo a calidad de las titulaciones y servicios ofertados; 5) Información sobre todos los contratos y convenios suscritos por la Universidad; 6) Datos económicos y de ejecución presupuestaria; 7) Datos estadísticos e informes; 8) Información sobre los rankings y procesos de evaluación comparada en los que ha participado la Universidad de Alcalá.

4. ¿Se proporciona información sobre las empresas de la Universidad?

En el apartado de "Presentación" se incluye información sobre las dos empresas que posee la UAH: "Alcalingua" (dedicada a la gestión de cursos de enseñanza de español para extranjeros y a la formación de profesores de español); y CRUSA (que se ocupa de la gestión de las residencias universitarias). Se incluye información sobre la composición de los respectivos consejos de administración, retribuciones de los consejeros y consejeros delegados, y posibles conflictos de interés.

5. ¿Puedo saber cuáles son los salarios de los directivos de la Universidad?

En el apartado de personal se incluye el coste presupuestado para cada una de las plazas de personal docente e investigador y de personal de administración y servicios de la Universidad, incluyendo los altos cargos, así como los salarios correspondientes a cada puesto. Los miembros del Equipo de Gobierno (Rector, Vicerrectores y Secretario General) perciben los salarios que corresponden al cuerpo docente al que pertenecen: Catedrático de Universidad en el caso del Rector, y Catedrático de Universidad o Profesor Titular de Universidad en el caso de los Vicerrectores y Secretario General. Además, perciben un complemento retributivo por cargo académico, que asciende a 1.424,79 euros brutos mensuales para el Rector (17.472,38 euros brutos anuales) y 644,12 euros brutos mensuales para los Vicerrectores y el Secretario General (7.898,91 euros brutos anuales). A modo de ejemplo, con el fin de facilitar la comprensión de esta información se incluye una nómina real perteneciente a uno de los vicerrectores: click aquí. Durante el año 2012 el Gerente recibió como retribución un total de 87.137,16 euros brutos.

6. ¿Perciben los miembros del equipo de gobierno algún tipo de dieta o retribución adicional por su asistencia a comisiones u órganos de gobierno?

Ninguno de los miembros del equipo rectoral (Rector, Vicerrectores, Secretario General y Gerente), ni de los cargos académicos de la Universidad, percibe ninguna remuneración o dieta por su asistencia a reuniones de órganos colegiados y de representación, Consejos de Administración, Patronatos u otros órganos de naturaleza análoga. Por otra parte, cualquier profesor universitario puede recibir los ingresos correspondientes a los contratos de investigación autorizados por la Universidad de acuerdo con lo previsto en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, para el desarrollo de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, o para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

7. ¿Cuánto gasta la Universidad en atenciones protocolarias y en publicidad? ¿Y en viajes y dietas?

En el apartado de Presupuestos se incluyen las cantidades exactas que la Universidad gasta en estas partidas, entre otras, así como su evolución en los últimos años, en los que se ha producido una importante disminución en el gasto. Debe advertirse que estas cantidades corresponden a la totalidad de los centros de coste de la Universidad, incluyendo no solo los servicios centrales sino también los centros y departamentos que integran la UAH. Las cantidades ejecutadas son notablemente inferiores a las presupuestadas, como puede comprobarse consultando el presupuesto de la UAH.

8. ¿Cuántas tarjetas de crédito tiene la Universidad?

La UAH dispone de un total de 3 tarjetas de crédito para gestión y compras, incluidas las adquisiciones por Internet (una de ellas asignada al Rectorado, otra a la Gerencia y una tercera al Consejo Social). Los gastos efectuados con cargo a estas tarjetas de crédito están sometidos al control financiero y contable ordinario, mediante la presentación de las facturas y memorias justificativas correspondientes.

9. ¿Cuántos vehículos oficiales tiene la Universidad para uso de los altos cargos?

La UAH dispone de un total de 3 vehículos oficiales a disposición de todo el equipo de gobierno y de la administración de la Universidad, para desplazamientos oficiales (reuniones de trabajo y actos de naturaleza análoga).

10. ¿Cómo pido más información?

En cada uno de los apartados de la web se incluyen datos de contacto de los departamentos y unidades directamente relacionados con la información que se proporciona. Asimismo, la Web dispone de un formulario de contacto. En la medida de lo posible, intentaremos responder a todas las consultas planteadas, teniendo en cuenta, no obstante, la complejidad para recabar la información solicitada y el respeto a la legislación vigente y a la privacidad de las personas.